Sentido común y espacio público. Una exploración de los sentidos acerca de lo público en docentes de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires.
Mariela Arroyo

Este libro aborda los distintos sentidos que asume lo público en las representaciones de los profesores de educación media de la Ciudad de Buenos Aires en relación con las transformaciones económicas, políticas y culturales de las últimas décadas.

Estas transformaciones plantean, entre otras cosas, nuevas relaciones entre lo global y lo local que ponen en cuestión los límites de ese espacio común y compartido que se expresaba en la Nación y cuya organización institucional se plasmaba en el Estado Nacional. De este modo, han entrado en crisis los procesos de conformación de las identidades, propios de la modernidad tensionando muchos de los sentidos construidos históricamente entre los que se encuentran las nociones vinculadas a lo público.

Dentro de este marco, en nuestro país, asistimos a un proceso de polarización y fragmentación social que tiene consecuencias a la hora de pensar en el espacio público como espacio de relaciones e intercambio entre semejantes y sobre la construcción del lazo social. 

Este estudio parte del supuesto de que es en el interjuego de los nuevos discursos con las viejas formas de entender la sociedad y el espacio público, que puede explicarse la asignación de sentidos por parte de los sujetos.

Desde esta perspectiva, se abordan las concepciones sobre el espacio público que se constituyeron históricamente en nuestro país y los cambios y continuidades que las mismas sufrieron poniendo especial énfasis en los discursos hegemónicos de los últimos años que ponen el acento en la responsabilidad individual, al tiempo que hacen pie en la satanización de las instituciones públicas y el desprestigio de la política.

Asimismo, y sin perder de vista la multiplicidad de vivencias institucionales y discursos que le van dando forma al sentido común, se analiza en qué medida distintas trayectorias de formación, pueden incidir en la construcción de ciertas representaciones y formas de mirar y abordar la realidad social.

En síntesis, este trabajo pretende aportar a la reflexión sobre las implicancias políticas que las concepciones en torno a “lo público” y el espacio público de los profesores de educación media de la Ciudad de Buenos Aires, pueden tener sobre la formación de los futuros ciudadanos y por lo tanto sobre el tipo de sociedad futura que se está conformando.