Contenidos Libres

Libros Libres publica producciones intelectuales bajo una licencia libre, en formatos de archivo libres y completamente realizados utilizando herramientas libres, tanto en su diseño como diagramación. La propuesta se enmarca en la corriente conocida como Cultura Libre que busca desarrollar nuevos modelos para la libre circulación y producción de bienes culturales.

El llamado movimiento de la Cultura Libre comprende un conjunto de iniciativas provenientes de diversos campos: el movimiento del Software Libre, los Recursos Educativos Abiertos, los repositorios de conocimiento libre (como Wikipedia), los proyectos de hardware y electrónica libre, entre otras. El punto común es la subversión de la lógica mercantil aplicada al conocimiento que establecieron los regímenes legales englobados en la llamada “propiedad intelectual” y la apertura a brindar acceso legal y técnico a todos para apropiarse de las creaciones liberadas.

Se definen como obras libres aquellas que permiten:

  • utilizar la producción y disfrutar de los beneficios de su uso,
  • estudiar la producción y aplicar el conocimiento adquirido de él,
  • hacer y redistribuir copias, totales o parciales, de la información o expresión,
  • hacer cambios y mejoras, y distribuir los trabajos derivados.

En nuestro caso, los títulos que componen las colecciones de Libros Libres habilitan a sus lectores a interactuar con las obras: es legal copiarlas, imprimirlas, adaptarlas, modificarlas, traducirlas y redistribuirlas. Libros Libres interpela a los lectores como potenciales creadores, no como meros consumidores. El gran objetivo es aportar a las nuevas formas de pensar la cultura y el arte que tienen lugar en el marco de las transformaciones producidas por las nuevas tecnologías y los soportes digitales.

El Software que utilizamos

La plataforma en la que fue desarrollado el portal para el proyecto LibrosLibres es el CMS Drupal (http://drupal.org). Drupal es una plataforma de gestión de contenido realizada en PHP y es Software Libre.

A esta plataforma integramos una interfaz que emula un libro en soporte papel, permitiendo operaciones como "pasar las páginas". El mismo fue desarrollado por la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda y no sólo funciona con libros que hayan sido escaneados, sino como en nuestro caso, con libros que fueron maquetados a partir de un original en formato odt con el programa Scribus.

Ya que Libros Libres ofrece la posibilidad de descargar los libros en formato PDF, sugerimos una herramienta, también libre, que nos ofrece la posibilidad de tomar notas, dibujar y escribir sobre un documento en dicho formato.

Los libros son corregidos y diagramados usando Software Libre, específicamente OpenOffice.org y Scribus.